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Como realizar Email Marketing eficaz

Para dar  a  conocer y vender productos y  servicios, internet  es  una  importante  herramienta. El Marketing Online   es  una  disciplina  que  abarca  numerosas  técnicas como son el correo publicitario, posicionamiento y marketing en buscadores,publicidad por click, redes  sociales, blogs .... y  lo  que en un   futuro tengamos  que  utilizar  en  internet para conseguir público,relaciones comerciales y ventas.

En  esta  entrada  vamos  a hablar  sobre el correo  electrónico como  potente  herramienta  para  el  marketing online.
El  email es la  forma  mas  sencilla de  presentar nuestros productos o  servicios en  la  red, no  todo  el  mundo  conoce  lo  que  es  un  blog, ni  redes  sociales... pero  seguro que  una  gran  mayoría  trabaja  con  su  cuenta  de  correo y  la  utiliza  a  diario, grandes comercios virtuales en  España han  comenzado  su  andadura  empresarial  con  esta  fórmula  del  Email Marketing.

Un  email  comercial  debe  seguir  una  serie  de  reglas porque  no  cuesta  nada  enviar  un  correo , lo  que  sí  es  mas  complicado es  que  el  destinatario lo  abra y  realice  las  acciones  que  nosotros  deseamos , como que  realice una  compra, visite  nuestro  perfil en  una  red  social, nos  devuelva  una  respuesta ...(ésto   es  lo  verdaderaamente  laborioso).

Primero
Remitente debe  indicar  cláramente  quien  envía el email la dirección  y  nombre  asociado a un  correo tienen que  dejar claro que detrás de ello tenemos una persona o una empresa.


 
Estos  ejemplos son buenos  indicadores de un marketing por correo efectivo, se identifican perfectamente y  nos  adelantan  el  contenido del  mismo , queremos  comprar alguna de las  marcas  que  ese  día  tienen en  oferta  lo  abriremos  seguro o  por  curiosidad miraremos los  precios.
Si  recibimos  un  noreplay@marketing167.com , o va  a la  badeja de spam o lo borramos  sin abrir.

Segundo
El asunto  es  fundamental  y  determinante  para  que  el  destinatario  abra  nuestro  correo, los  ejemplos anteriores son  uns  muestra  de  lo  que  vamos  a  encontrar  en  los  tres  primeros   son   las  marcas y  equipos  que  nos  ofrecen  ese  día  las  tiendas  online y  el  último  sabemos  que  es  una  suscripción  a  una  newsletter del  BBVA.El asunto  tiene que  ser  corto, claro,que de un  vistazo sepamos que nos  encontramos al abrirlo y  bién  redactado, palabras como gratis,oferta ,adelgazar.... pueden entrar  en  spam.
Para mas información sobre correo spam os  vais  a  la  carpeta  de  gmail y  ahí  teneis  la  información  de  porque  Google no  los  manda  a recibidos, ojo no  todos  son  correos  indeseados pero sí mal redactados,  con  este  sencillo   ejercicio aprendeis a  redactar evitando las  penalizaciones.

Tercero
El contenido debe ser  atractivo al lector y en concordancia con el asunto, los enlaces los  justos para la información que  queremos dar,no abusar de imágenes y que  estas tengan relación al texto , probar con varios clientes de correo, Gmail,Hotmail,Outlook etc...

Cuarto
La idea. Un email una idea , tenemos poco tiempo y espacio para que el lector se disperse con varias propuestas lenguaje clro y sencillo.También es bueno subir a nuestra web una versión del correo en HTML para usuarios que no puedan ver bién el mensaje, por tanto este enlace es obligatorio en un correo.

Quinto
La baja de nuestra lista de correo.Nunca enviar correos a usuarios que no lo soliciten (sería spam), ofrecer en el mismo escrito en su pié de página la posibilidad de darse de baja de la suscripción y la información de donde nos  inscribimos para que  el correo nos llegue.Mira la siguiente imagen donde lo puedes ver claramente.

Sexto
La llamada a la acción, es el objetivo si enviamos un correo a un  usuario será porque queremos que compre algo , contrate un  servicio o ampliarle alguna información , para ésto el email debe tener un acceso facil mediante un  enlace , botón o imagen y así incitamos a la acción   esperada.

Septimo
La página de aterrizaje o destino.Contar con un 3-5% sería una buena campaña de email marketing, hemos conseguido la  acción  de nuestro usuario y ahora le esperamos en nuestra web para seguir informando o para venderle un  producto, esta página web donde llega el usuario debe tener concordancia con el correo enviado y al igual que  éste será una página clara, sencilla,organizada y con estructura, contamos entre 15 y 20 segundos para completar la venta , información , suscripción o fidelización.Prohibido los formularios interminables o datos demasiado personales, ya tendremos tiempo de esto mas adelante.

Octavo
La analítica.En una campaña de email marketing todo es medible, contratando una empresa seria en este tema tenemos toda la información del proceso y obtenemos datos para mejorar la campaña , concretar horarios de envío textos del asunto etc.Podemos hacer pruebas sobre un grupo segmentar y extrapolar resultados a toda la lista.

En  un próximo post vamos  a hacer todo ésto pero en un  caso concreto de una tienda online y veremos los resultados "en vivo y en directo".

Con todo lo anterior lo que queremos conseguir es:

1.-Nuestro correo pase los filtros anti-spam
2.-El usuario no lo vea como spam
3.-El mensaje sea abierto por el destinatario
4.-El mensaje sea leido
5.-El mensaje sea entendido
6.-El destinatario tome acción
7.-El destinatario llegue a nuestra página de destino.

Estos siete puntos no son fáciles de consegguir, el 80% del correo electónico es spam y el usuario lo sabe,se reciben mas de veinte correos/usuario al día,si se intuye una venta el destinatario pasa a una actitud recelosa de como han llegado a  su cuenta de correo.Para evitar todo esto enumero seguidamente una docena de consejos para que las campañas de email marketing sean mas eficaces.

I)    Tiempo para pensar estructurar lo que queremos decir, si no estamos convencidos de la idea y texto , mejor no enviar y seguir con el estudio.

II)    Inversión en las listas , de nada sirve una lista de 50000 suscriptores a enviar y no tenemos información de los mismos.Listas de calidad . "El dinero está en la lista " un teorema que se dice multitud de veces en el marketing online , pero es cierto en su totalidad.

III)    Breve y conciso, el destinatario debe identificarnos lo mas rápido posible para que siga leyendo y las introducciones cortas, una vez presentados pasamos a la acción que queremos como  respuesta, si sólo es un email informativo que  el usuario lo reconozca también lo antes posible para darle la tranquilidad de que no ha de responder y que siga leyendo con atención  hasta el final (el caso de las suscripciones), y por último  educación y  cortesia al despedirnos; el esquema sería:

a) Presentación , quienes somos
b)Texto
c)Que vendemos , informamos etc (la acción)
d)Despedida y agradecimiento.
Todo esto en cinco a siete frases.

IV)    El tratamiento con el destinatario tiene que ser directo educado y no agresivo, presente su y agradezca . Firme los correos con su nombre y el de su empresa.

V)    Establecer una frecuencia de transmisión y envíos, no de manera excesiva pues puedes quedarte sin tu prospecto.

VI)    Un buén título claro y conciso,tu email compite con otros muchos  para que el usuario abra el mensaje y no lo borre o lo made a la carpeta de spam

VII)     No cargar los email con archivos pesados si puede ser que no los tenga, enviar a un solo destinatario nunca el campo  To:  ...todos nuestros contactos

VIII)    Evitar palabras como "gratis,sexo,viagra..." entrarian en spam casi con seguridad.
IX)      Invertir en empresas de este campo , con cantidades económicas te pueden mandar 1000 mensajes al mes.

X)    Utiliza google analytics para en un  principio tomar medidas de la campaña.

XI)   Invierte en personal que te  lleve esta disciplina tan importante en el marketin online o forme a gente de su empresa para estas cuestiones.

XII)  Formato adecuado para que la legibilidad y comprensión sea óptima, tamaño de letra, tipo de fuente agradable y organizar en párrafos, evitar abreviaturas,cuidar la ortografía y los saltos entre parrafos ayudan a estructurar como si estuviesemos hablando en persona.




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